Movilidad académica - Lunes, Abril 8, 2024

Ingeniería Civil de Unicauca presenta trabajos de investigación en el Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (CLATPU)

Los proyectos desarrollados por la estudiante Andrea Yamilex Burgos Ceballos y la egresada Claudia Viviana Carrasquilla serán socializados durante el evento que tiene lugar del 8 al 12 de abril en República Dominicana.

Foto: Suministrada

El Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (CLATPU) en su versión 2024 tiene lugar en la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana), en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, instituciones que han mostrado avances notables en el desarrollo de la movilidad, sirviendo como modelo para la región latinoamericana.

El comité organizador del CLATPU, que se realiza del 8 al 12 de abril, seleccionó dos proyectos liderados por estudiantes y egresadas del programa de Ingeniería Civil de la Universidad del Cauca para ser presentados oralmente en este evento dirigido a profesionales y entusiastas del tránsito, movilidad urbana, transporte público, planificación del transporte y recuperación del espacio público.

El primer proyecto titulado "Análisis de tránsito y seguridad vial en intersecciones aledañas a Instituciones Educativas – Estudio de caso Sector Tulcán de la Universidad del Cauca – Popayán, Colombia", fue desarrollado por la estudiante de Ingeniería Civil, Andrea Yamilex Burgos Ceballos, bajo la tutela de los Ingenieros Carlos Calero y Carlos Oñate.

El segundo, "Estabilización de suelos en vías rurales no pavimentadas mediante la aplicación de cenizas de cáscara de café", fue llevado a cabo por la Ingeniera Claudia Viviana Carrasquilla, egresada del programa de Ingeniería Civil, bajo la supervisión de los Ingenieros Carlos Calero y Ferney Quiñones, todos ellos miembros del Semillero de Investigación en Transporte.

La participación de estos proyectos en un entorno internacional proporciona una invaluable oportunidad para compartir y adquirir conocimientos con otras entidades de Latinoamérica. Además, se busca establecer vínculos con instituciones similares para fortalecer el ámbito académico del departamento", manifestó la estudiante Andrea Yamilex Burgos Ceballos.

Esta participación está alineada con el cumplimiento de las metas del Departamento de Ingeniería Civil en las siguientes dimensiones:

Gestión del Conocimiento: Fortalecimiento de la cultura de investigación en la Facultad de Ingeniería Civil, con énfasis en los productos asociados a Popayán.

Gestión del Conocimiento: Fomento de la asistencia de docentes investigadores extranjeros y nacionales a eventos internacionales, promoviendo la colaboración en docencia, investigación y extensión.

Facultad de Ingeniería Civil
Correo electrónico: d-civil@unicauca.edu.co